Planificador de buceo recreativo PADI

Hoy, como puede ver, el buceo está cada vez más disponible para todos, este resultado se debe a las agencias educativas más importantes, como es P.A.D.I. ( Professional Association of Diving Instructors ) que invierten enormes sumas de capital en la búsqueda de nuevas soluciones que pueden contribuir a la seguridad de los buceadores deportivos.

Con la llegada de las computadoras de buceo, cada vez más sofisticado y preciso en la detección de datos relacionados con el buceo, las tablas de medición famosos y queridos (de los estudiantes) Han perdido cierta relevancia en la vida del buzo.

Un buen buzo debe saber muy bien cómo usar las tablas, también porque en caso de que nuestra computadora nos abandone durante una inmersión, con nuestra hermosa tablas en el bolsillo GAV, sin embargo, podremos terminar nuestra inmersión y volver a subir con total seguridad sin tener que depender de la buena suerte que nuestro compañero, distraído, se ha alejado o incluso perdido … Pero este tema, sobre la importancia del sistema de pareja, lo abordaremos en otro artículo.

Volviendo a la P.B.R. (Planificador de buceo recreativo) dijimos que es importante saberlo, porque nos permite planificar una o más inmersiones con antelación, ofreciéndonos la posibilidad de organizar nuestras vacaciones planificando de antemano el plan de buceo que vamos a hacer.

La tabla nos proporciona información diferente y se divide en 4 pasos en dos lados. Pero vamos en orden y comencemos con el lado 1.

LADO 1> 1er Paso: Ejemplo: imaginemos que queremos planificar nuestra primera inmersión del día a una profundidad máxima de -12 metros. y que decidimos dedicar un tiempo máximo de 38 min.

planear una inmersión

No tenemos que hacer es deslizar el dedo sobre la barra numerada en la parte superior, de izquierda a derecha, Hasta que encontremos la profundidad que deseamos o la más cercana. (NB) en este caso la profundidad tomada, por ejemplo, es -12m pero si hubiera sido el de -15mt; -17mt y así sucesivamente, Como puede ver, estos datos no se muestran en la tabla. Pero para esto no hay problema.

Aquí está una de las primeras reglas:

en el caso de que la profundidad deseada no esté en la tabla, se toman como referencia los primeros datos que siguen a los que solicitamos. (-15mt? Toma -16mt; -17mt? Toma el siguiente, – 18mt.).

la misma regla que se usa para la profundidad, también se usa para el tiempo que se pasa en el fondo. Como puedes ver en la imagen de arriba, una vez que se determina el tiempo de fondo, siempre hay que mover el dedo hacia la derecha, hasta llegar al valor correspondiente. En nuestro ejemplo, el valor de datos es “H“.

El valor “H” es el grupo al que pertenece después de una inmersión hecho a –12mt por 38 min.. Este valor es muy importante porque nos muestra cuánto Nitrógeno hemos acumulado en nuestra sangre y luego lo usaremos para averiguar cuánto tiempo será necesario eliminar el nitrógeno, incluso si no del todo, a través de nuestros tejidos.

LADO 1> Segundo paso:

Es importante saber que el grupo final o inicial de un perfil de buceo, cuanto más se acerca a la letra “A“, más bajo es el nitrógeno que aún contiene nuestro cuerpo. Siempre continuando con el perfil de buceo tomado como ejemplo primero, ahora veremos después de cierto Intervalo de Superficie, en qué grupo nos ubica la tabla.

Incluso en este caso, el procedimiento es similar a la anterior y. Luego continuando a la derecha, asumiendo que decidimos hacer un intervalo de superficie unos 30 minutos, deslice el dedo hasta que lo encuentre el valor numérico que incluye 30 minutos de interés para nosotros. Como puede ver, el cuadrante que contiene se ha tomado como un valor de referencia (0:29 / 0:37) y procediendo hacia abajo nos da el valor “D“.

¿Qué nos indica este valor? El valor “D” como resultado de nuestra inmersión en -12mt para 38’minuti y a 30 ‘minutos de intervalo en superficie, nos dice que todavía tenemos una cantidad de nitrógeno para eliminar, que no puede subestimarse, en caso de que planee hacer otra inmersión, inmediatamente después del anterior. Este último valor “D” se convertirá en el grupo de pertenecia, para comenzar nuestra segunda inmersión.

Como se mencionó al principio de este artículo, El PIR (planificador de buceo recreativo) se divide en dos tablas, cada una compuesta de dos secciones diferentes.

Antes de proceder a ilustrar cómo usar el lado “B” del planificador de buceo recreativo, no olvidemos la segunda regla importante:

Todas las inmersiones repetitivas (inmediatamente después de la primera) deben planificarse a una profundidad igual o inferior a la anterior y en cualquier caso nunca deben superar los -30m. de profundidad.

Es igualmente importante que se respeten los intervalos mínimos de superficie como se requiere en la tabla (LADO 1> 2do paso). Todavía sobre el tema del intervalo mínimo de superficie, otra de las reglas importantes nos dice:

Si se programan 3 o más inmersiones en un día o si incluso desde el primero, el grupo final después de cualquier inmersión es “W” o “X”, el intervalo mínimo de superficie entre todos los que seguirán debe ser de 1 hora.

Si el grupo final es “Y” o “Z”, el intervalo de superficie mínimo entre todos los que seguirán debe ser de 3 horas. Para continuar debemos transcribir los datos del perfil en nuestro poder. Para ello, he utilizado lo que técnicamente se llama “el perfil de inmersión cuadrada” y los datos mostrados se toman de la tabla LADO 1> 1er Paso y LADO 1> 2do Paso.

buceo cuadrado

Para mostrar lo importante que es respetar el intervalo de superficie, continuaremos planificando la segunda inmersión del día, siguiendo los datos obtenidos del primer perfil de inmersión.LADO 2 del Planificador de buceo recreativo.

En la imagen de arriba, tenemos una serie de letras en la fila superior comenzando desde la izquierda con la “Z” y terminando a la derecha con la letra “A”. Mientras que fuera del lado izquierdo hay números en columnas y se refieren a la profundidad de la nueva inmersión.

Continuando con la planificación, decidí usar como ejemplo, una inmersión repetitiva, siempre a una profundidad máxima de -12 metros y por un tiempo de fondo de 38 minutos, por lo tanto, es idéntico al anterior. Encontramos nuestra nueva profundidad, en la barra lateral de la tabla, en nuestro caso son 12 metros y dejamos que el dedo se deslice hasta que encuentre el ángulo de intersección con el grupo final después del intervalo de superficie relativo a la inmersión anterior.

El cuadro que te rodeé en “Rojo” nos muestra dos valores. Veamos a qué se refieren:

El cuadro blanco indica el nitrógeno residual expresado en minutos, todavía presente en nuestra sangre. El cuadro azul indica el tiempo límite, más allá del cual no debemos ir con la segunda inmersión. Ahora mira el perfil a continuación:

El cuadro blanco indica el nitrógeno residual expresado en minutos, todavía presente en nuestra sangre. El cuadro azul indica el tiempo límite, más allá del cual no debemos ir con la segunda inmersión.

Ahora mira el perfil a continuación:

(RNT) es el valor obtenido de la Tabla 2. (ABT) es el tiempo inferior actual, como se muestra aquí a la izquierda en el perfil.

RNT + ABT = TBT

(TBT) es el tiempo teórico de nuestra inmersión. ¿Qué significa el tiempo teórico? El tiempo teórico en nuestro caso (64 min.) es la cantidad de nitrógeno total en nuestra sangre.

Aunque realmente la segunda inmersión dura 38 minutos, en realidad nuestra sangre ha acumulado Nitrógeno como si fuera una inmersión a -12 m. por 64 min. Estos datos determinarán nuestro Grupo después de la segunda inmersión.

Recuperado el (TBT) nos dimos cuenta de que la segunda inmersión es factible. Para obtener el grupo final de la segunda inmersión, proceda de la siguiente manera:

Volvamos al LADO 1> Primer paso de la tabla PADI.
Desde el cuadro que indica -12 m. bajamos con el dedo siguiendo la columna en vertical, hasta que encuentre el valor 64 min, o el que sigue inmediatamente, en este caso es 66.
Con el mismo procedimiento que la primera inmersión, desde 66, avanzamos hacia la derecha en LADO 1> 2do Paso y obtendremos el grupo final, que en nuestro caso será “O“.
Como puede ver, el intervalo mínimo de superficie, después de la segunda inmersión, independientemente del grupo al que pertenece, debe ser de 1 hora.

La segunda sección del LADO 2 del PIR contiene todas las reglas básicas para un buceo seguro.Advertencia: El planificador de buceo recreativo solo puede ser utilizado por buzos patentados o bajo la supervisión de un instructor PADI.

Author: Francesco Cordone